Francisca Fernandez Droguett

Chilena, doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló diversas investigaciones sobre género, etnicidad y conflictos socioambientales. Se desempeña también como perito de la Defensoría Penal Pública en causas indígenas y asociadas a la defensa de mujeres y migrantes. Actualmente es integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa).

Sandrarativa-circulo-300x281

Sandra Rátiva Gaona

Socióloga, investigadora y activista de la cooperativa de energías renovables Onergia (México). Su trabajo se centra en la construcción de alternativas energéticas emancipatorias desde una crítica emancipatoria a los regímenes energéticos hegemónicos.

Ramón Vera

Mexicano, investigador y editor de las revistas ‘Biodiversidad, sustento y culturas’ y ‘Ojarasca’. Integrante de GRAIN desde donde apoya las luchas de los pueblos por el control comunitario de sus sistemas alimentarios y biodiversidad.

Mar Daza

Educadora popular peruana e investigadora feminista, integrante de colectivos de ecología feminista y decolonialidad como Eco-razonar y GLEFAS. Sus trabajos y militancia enfocan los procesos de mercantilización y exclusión de las poblaciones de América Latina desde una perspectiva feminista y territorial que situa a los cuerpos como parte central de los conflictos.

Astrid Ulloa

Antropóloga por la Univesidad Nacional de Colombia, Profesora Departamento del Departamento de Geografía de la Facultad de esta universidad. Ha trabajado sobre las luchas anti-extractivas vinculadas con la minería en Colombia. Sus publicaciones son referencia en los debates sobre el feminismo indígena latinoamericano y los movimientos de defensa del territorio.

 

Catalina Toro

Profesora Asociada del departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Forma parte también de la Asociación de Estudios del Caribe desde 2014. Su trabajo de investigación comprende temas como el análisis de los impactos de los acuerdos comerciales sobre biodiversidad en las vidas de los pueblos latinoamericanos y sus ecosistemas o las formas de violencia neo-coloniales ejercidas por los proyectos extractivos en Colombia.

Horacio Machado

Investigador de Conicet y profesor de Sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). Acompaña las luchas populares de Nuestra América, participa en el Colectivo de Investigación de Ecología Política del Sur. Autor entre otros libros de «Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea».

 

 

Adriana Guzmán Arroyo

Educadora popular, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Feministas de Abya Yala. Implicada en procesos de despatriarcalización anticoloniales para la construcción de un feminismo desde los territorios y los cuerpos oprimidos. Una de las portavoces más reconocidas de las propuestas comunitarias que integran el feminismo con la ecología.

Camila Cunha Moreno

Doctora en sociología por el CPDA de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Miembro del grupo permanente de trabajo sobre Alternativas al Desarrollo y del grupo de Ecología Política de CLACSO. Como investigadora monitorea las negociaciones internacionales sobre los cambios climáticos (UNFCCC) desde 2008 y de Biodiversidad (CBD) desde 2006. Su principal área de estudio son las interfaces entre las políticas del clima y el capitalismo desde una mirada ecológica. 

WhatsApp Image 2022-06-16 at 10.37.00 PM

Karla Helena Guzmán

Geógrafa divergente, educadora popular feminista y defensora de derechos humanos. Forma parte de la comunidad de geógrafas Geobrujas de México. Investigadora autónoma del territorio-cuerpo y el territorio-tierra. Su trabajo se centra en la agroecología y los mapeos corporales, desde la danzaterapia y la geografía feminista.

Joan Martínez-Alier

Profesor emérito de economía e historia económica del ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona. Desde la década de los 70 sus trabajos han sido pioneros en la economía ecológica y en la ecología política. Conceptos como ecologismo de los pobres o lenguajes de valoración para el análisis de los conflictos ecológicos, surgidos a partir de sus estudios  en España, América Latina o India, han dejado huella en este campo de estudios.

Camille Chalmers

Economista, profesor de la Universidad Estatal de Haití, coordinador de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), integrante de la red CADTM- AYNA et CADTM international. Su trabajo analiza y denuncia los planes de remilitarización imperial del Caribe de las últimas décadas.